Política de privacidad ViveLibre Autonomía Personal

General

El objetivo de esta política de privacidad es trasladarle información de manera transparente acerca de la naturaleza, el ámbito y los fines de la recopilación y el tratamiento de sus datos personales por parte de VIVELIBRE, así como informarle de sus derechos y opciones en materia de protección de datos.

Responsable del Tratamiento

En cumplimiento de lo establecido en la normativa aplicable en materia de protección de datos, VIVELIBRE informa de que los datos de carácter personal proporcionados por el Usuario serán incorporados a un fichero que se reflejará debidamente en el Registro de Actividades del tratamiento titularidad de VIVELIBRE.

Asimismo, le recordamos que el Responsable del Tratamiento de los datos personales que se incorporen a la Aplicación ViveLibre Autonomía Personal es VIVELIBRE AUTONOMÍA PERSONAL, S.L., con domicilio social en Calle Orotava 4, 28660, Boadilla del Monte, Madrid, y provista de CIF B-87070199.

En caso de tener cualquier duda en materia de protección de datos relacionada con el funcionamiento del aplicativo ViveLibre Autonomía Personal, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos (DPO) de Vivelibre a través de la dirección de correo electrónico: protecciondedatos@vivelibre.es

Información que ViveLibre Autonomía Personal recopila

La aplicación ViveLibre Autonomía Personal podrá tratar los siguientes datos personales en función del tipo de perfil desde el que se registre el usuario (Usuario del Servicio o Familiar). Los datos personales recabados por ViveLibre Autonomía Personal se emplearán a los únicos efectos de proporcionar los servicios para los cuales está diseñado la aplicación, no siendo comunicados, divulgados, vendidos ni transferidos a terceros sin el consentimiento de los usuarios.

Información de carácter general (perfiles “Usuario del Servicio” y “Familiar”)

Información de identidad: 

Tales como Nombre, apellidos, DNI, edad y género, foto de perfil.

Información de contacto: 

Tales como número de teléfono, dirección postal, y dirección de correo electrónico.

Información del dispositivo:

Información a efectos de garantizar el funcionamiento de la aplicación y la prestación del servicio: Versión del sistema operativo, marca y modelo del dispositivo móvil, configuración del dispositivo (porcentaje de batería y estado de la conectividad).

Información de ubicación: 

Tales como lugar de residencia y ubicación G.P.S. del dispositivo móvil (si desea compartirla con nosotros a través de los ajustes del dispositivo móvil).

Información específica para el perfil “Usuario del Servicio”:

Datos de salud

Tales como los referentes al régimen de medicación que frecuenta el Usuario del servicio, datos relativos a discapacidad, y datos relativos a dificultades físicas o psíquicas del Usuario del Servicio, en caso aplicable. En este sentido, Vivelibre le informa de que sus datos de salud serán tratados exclusivamente por la unidad de apoyo de Vivelibre para atender posibles emergencias o en los casos en los que el Usuario del Servicio se ponga en contacto con la Unidad de Apoyo de Vivelibre.

Datos de movimiento y orientación del dispositivo

Datos de los sensores del dispositivo móvil (acelerómetro y giroscopio).

Información específica para el perfil “Familiar”:

Datos familiares 

Relación de parentesco que mantenga con el Usuario del Servicio.

Para qué tratamos los datos (fines)

Los datos de carácter personal recabados a través del aplicativo ViveLibre Autonomía Personal serán tratados por Vivelibre para distintas finalidades en función del perfil del que disponga el usuario de ViveLibre Autonomía Personal. A continuación, se detalla el tratamiento de los datos para los diferentes fines de la prestación del servicio, tanto a nivel de funcionamiento de los diferentes aplicativos (Producto) como de las necesidades empresariales.

Funcionamiento de los Productos

Fines de carácter general (perfiles “Usuario del servicio” y “Familiar”)

Creación de una cuenta en Vivelibre.

Esta finalidad le permite realizar todas las gestiones pertinentes relacionadas con el registro en la Aplicación de ViveLibre Autonomía Personal, en calidad de Usuario del Servicio o Familiar. Esta finalidad permite a su vez a Vivelibre enviarle comunicaciones electrónicas de validación para su registro en la aplicación.

Datos personales empleados en este fin: información de identidad, información de contacto

Gestionar tu perfil en Vivelibre.

Esta finalidad le permite elaborar un perfil de Usuario del Servicio, Familiar, cuidador o profesional de apoyo, así como introducir las modificaciones que considere pertinentes. Vivelibre le informa de que podrá actualizar o modificar los datos personales albergados en su perfil de usuario en cualquier momento.

Datos personales empleados en este fin: información de identidad, información de contacto.

Fines específicos para el perfil “Usuario del servicio”

Contactar con los contactos facilitados a la unidad de apoyo de Vivelibre.

 Esta finalidad le permite ponerse en contacto con los contactos (Familiares, cuidadores y profesionales de apoyo) que facilita el Usuario del Servicio a la unidad de apoyo de Vivelibre.

Datos personales empleados en este fin: información de identidad, información de contacto, datos familiares.

Hacer uso del servicio de teleasistencia y contactar con la unidad de apoyo de Vivelibre.

Esta finalidad le permite ponerse en contacto con la unidad de apoyo de Vivelibre a efectos de que puedan gestionar la emergencia que pudiese sufrir el Usuario del Servicio.

Asimismo, el tratamiento conforme a la finalidad anterior podría implicar el tratamiento por parte de Vivelibre de datos de salud del Usuario del Servicio. Dicho tratamiento se realizará a los únicos efectos de gestionar la emergencia reportada por el Usuario del Servicio.

Asimismo, y por motivos de seguridad así como relacionado a la calidad de los servicios, Vivelibre le informa de que podrá proceder al grabado de llamadas telefónicas que realice a la Unidad de apoyo.

Por último, esta finalidad podría implicar la comunicación de tus datos por parte de la Unidad de apoyo de Vivelibre a las autoridades sanitarias competentes para que le presten la atención sanitaria requerida, en caso aplicable.

Datos personales empleados en este fin: Información de identidad, información de contacto, información de ubicación, datos familiares.

Geolocalizarte a través del dispositivo móvil para mostrarte tu ubicación.

Esta finalidad le permitirá mostrarle el mapa geográfico de su ubicación, así como su ubicación específica. Los servicios de geolocalización de la aplicación ViveLibre Autonomía Personal únicamente se pondrán a disposición del usuario que acepte el uso por parte de Vivelibre de los datos de geolocalización de su dispositivo móvil. Para dar soporte a esta funcionalidad, Vivelibre le garantiza que únicamente accederá a su ubicación geográfica mientras el Usuario haga uso de ViveLibre Autonomía Personal.

Datos personales empleados en este fin: información de ubicación.

Compartir tu ubicación con tu familiar, cuidador o profesional.

Esta finalidad le permitirá compartir su ubicación específica con el Familiar, cuidador o profesional de apoyo a los que le otorgue permiso de localización.

Dichas localizaciones tendrán una duración de 10 minutos y serán posteriormente conservadas durante 1 año. En este sentido, durante el transcurso de los 10 minutos, su localización se mostrará en color verde, significando que su localización es reciente. Transcurridos 10 minutos, el color de su localización se congelará y aparecerá en color gris para el Familiar, cuidador o profesional de apoyo, debiendo este proceder a solicitarle a través de ViveLibre Autonomía Personal una actualización de su localización, que nuevamente deberá aceptar.

Para dar soporte a esta funcionalidad, la aplicación ViveLibre Autonomía Personal accederá de manera automática y periódica (intervalos de 15 minutos) a la ubicación del usuario y será recopilada por ViveLibre, sin necesidad de que el usuario esté haciendo uso de aplicación.

Adicionalmente, en casos excepcionales en los que el usuario pueda estar desubicado y requiera de ayuda por parte de la Unidad de Apoyo de ViveLibre, ésta podrá hacer uso de la funcionalidad «Modo guía». De este modo, a través de una notificación push, se podrá solicitar el acceso a la localización del usuario en segundo plano durante un periodo máximo de cinco minutos, sin necesidad de que el usuario esté haciendo uso de aplicación.

Datos personales empleados en este fin: Información de identidad, información de ubicación.

Monitorizar la actividad del usuario.

Esta finalidad permite a la Unidad de Apoyo de ViveLibre determinar si, debido a la falta de actividad o movimiento del teléfono del usuario, éste ha podido tener algún percance o situación de riesgo.

Datos personales empleados en este fin: datos de movimiento y orientación del dispositivo.

Envío de notificaciones para recordatorios de medicación o citas médicas y acceso a la agenda.

Esta finalidad le permitirá visualizar cualquier recordatorio pasado o futuro, así como los eventos y citas médicas, inclusive los detalles sobre los mismos.

Datos personales empleados en este fin: información del dispositivo, información de identidad, información de contacto, información de salud.

Permitirte el acceso al histórico de interacciones de ViveLibre Autonomía Personal.

Esta finalidad permite al Usuario del Servicio visualizar todas las alertas generadas por el mismo durante el transcurso del servicio. Las alertas que se muestran en el histórico de interacciones se verán siempre después de que la unidad de apoyo de Vivelibre las haya gestionado con usted y tras definir una información de cierre resumiendo brevemente la intervención realizada por dicha unidad.

Datos personales empleados en este fin: información de identidad, información de contacto, información de salud.

Fines específicos para el perfil “Familiar”, cuidadores o profesional de apoyo

Contactar con los Usuarios del Servicio.

 Esta finalidad le permite ponerse en contacto con los Usuarios del Servicio siempre y cuando usted esté autorizado para contactar al mismo a través de la unidad de apoyo de Vivelibre.

Datos personales empleados en este fin: Información de identidad, información de contacto, datos familiares.

Solicitar al Usuario del Servicio la actualización de su ubicación geográfica.

Esta finalidad le permitirá visualizar la ubicación geográfica del Usuario del Servicio, así como solicitarle actualizaciones de ubicación.

La anterior finalidad está condicionada al consentimiento del Usuario del Servicio.

La autorización por parte de Usuario del Servicio permite al Familiar, cuidador o profesional de apoyo visualizar la localización del Usuario del Servicio durante un plazo de 10 minutos. En este sentido, durante el transcurso de los 10 minutos, su localización se mostrará en color verde, significando que su localización es reciente. Transcurridos 10 minutos, el color de su localización se congelará y aparecerá en gris para el Familiar, cuidador o profesional de apoyo, debiendo este proceder a solicitarle a través de ViveLibre Autonomía Personal una actualización de su localización, que nuevamente deberá aceptar.

Datos personales empleados en este fin: información de identidad, información de ubicación.

Gestionar y visualizar la agenda de recordatorios del Usuario del Servicio. 

Esta finalidad le permitirá visualizar los recordatorios pasados o futuros que la aplicación de ViveLibre Autonomía Personal le envía al Usuario del Servicio.

La visualización de dichos recordatorios por parte del Familiar, cuidador o personal de apoyo está condicionado a la autorización por parte del Usuario del Servicio.

Datos personales empleados en este fin: información de identidad, información de contacto, datos de salud, datos familiares.

Permitirte el acceso al histórico de interacciones entre el Usuario del Servicio y el personal de apoyo de ViveLibre Autonomía Personal. 

Esta finalidad permite al Familiar, cuidador o personal de apoyo visualizar todas las alertas generadas sobre el Usuario del Servicio durante el transcurso de su uso del aplicativo ViveLibre Autonomía Personal. Las alertas que se muestran en el histórico de interacciones se verán siempre después de que la unidad de apoyo de Vivelibre las haya gestionado con usted y tras definir una información de cierre resumiendo brevemente la intervención realizada por dicha unidad.

El Familiar, cuidador o personal de apoyo únicamente podrá visualizar las alertas del Usuario del Servicio si dicho Usuario del Servicio le autoriza previamente.

Datos personales empleados en este fin: información de identidad, información de ubicación.

Necesidades empresariales

Fines estadísticos con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados en ViveLibre Autonomía Personal.

Esta finalidad permite a Vivelibre tratar los datos personales del Usuario del Servicio para llevar a cabo un proceso de anonimización a través del cual se “despersonalizará” la información de carácter personal del Usuario del Servicio con el fin de impedir la efectiva identificación del mismo. Todo ello con la finalidad de emplear el dato anonimizado para la realización de estudios estadísticos que permitan a Vivelibre mejorar el servicio prestado a través de ViveLibre Autonomía Personal.

Datos personales empleados en este fin: información del dispositivo, información de ubicación,

datos de salud, datos de movimiento y orientación del dispositivo.

Uso del servicio:

En el caso de las aplicaciones Android, utilizamos Firebase (más información aquí). Los datos de usuario se transmiten de forma anónima a Google. Nuestras Aplicaciones utilizan la identificación para dispositivos móviles, así como tecnologías similares a cookies para la ejecución de Analytics para servicios móviles. Mediante el uso de las estadísticas ofrecidas por esta herramienta, somos capaces de analizar y mejorar continuamente el uso de nuestros Productos. Los fundamentos jurídicos para el tratamiento de los Datos son nuestros intereses legítimos.

Destinatarios de los datos personales

Los datos de carácter personal recabados a través del aplicativo ViveLibre Autonomía Personal podrán ser tratados por terceros en función del perfil del que disponga el usuario en ViveLibre Autonomía Personal.

Usuario del Servicio

Los datos personales de los Usuarios del Servicio podrán ser comunicados a sus familiares, cuidadores o profesionales de apoyo, siempre que el Usuario del Servicio lo haya consentido expresamente con carácter previo. En particular, como Usuario de Servicio usted queda debidamente informado y consiente expresamente a que, en cumplimiento de los términos y condiciones de uso de ViveLibre Autonomía Personal, Vivelibre proceda a la comunicación de sus datos personales a los familiares, cuidadores o profesionales de apoyo para:

  • Permitir que dichos familiares, cuidadores o profesionales de apoyo puedan solicitar la actualización de su ubicación geográfica.
  • Permitir que dichos familiares, cuidadores o profesionales de apoyo puedan visualizar su agenda de alertas.
  • Permitir que dichos familiares, cuidadores o profesionales de apoyo puedan ponerse en contacto con usted por teléfono.
  • Permitir que dichos familiares, cuidadores o profesionales de apoyo puedan visualizar su histórico de interacciones con la unidad de apoyo de Vivelibre.

Adicionalmente, en caso de ponerse en contacto con nuestra unidad de apoyo debido a una emergencia, usted queda informado y consienta a que Vivelibre pueda comunicar sus datos a las autoridades sanitarias competentes para que pudiesen atender la emergencia que reporte.

En este sentido, Vivelibre de informa de que las comunicaciones de datos anteriores son estrictamente necesaria para que el servicio pueda desarrollarse de forma adecuada.

Asimismo, algunas entidades subcontratadas por Vivelibre podrán acceder en calidad de Encargado del Tratamiento a sus datos personales para poder prestar a Vivelibre diferentes servicios, tales como servicios de hosting de servidores y mantenimiento de los mismos, o gestión del call center desde el que opera la Unidad de Apoyo. En este sentido, Vivelibre se asegurará de que todas estas entidades cumplan con la normativa de protección de datos, que también les resulta directamente aplicable.

En este sentido, se informa a los Usuarios del Servicio que la divulgación o la publicación de la información de los contactos privados de los usuarios registrados como familiares, cuidadores o profesionales de apoyo en la aplicación de Vivelibre quedará prohibida, siendo responsable el Usuario del Servicio ante el Familiar, cuidador o profesional de apoyo de los perjuicios que le pudiese causar la divulgación o publicación de sus datos personales.

Adicionalmente, la comunicación de sus datos a terceros, y el acceso por parte de terceros en calidad de encargados del tratamiento a sus datos personales no conllevará, en ningún caso, la transferencia internacional de sus datos personales a terceros países fuera del Espacio Económico Europeo.

Familiar, cuidador o profesional de apoyo

Los datos personales de los Usuarios del Servicio podrán ser comunicados a los Usuarios de Servicio, siempre que el Usuario del Servicio lo haya consentido expresamente con carácter previo. En particular, como Usuario de Servicio podrá consentir a la comunicación de sus datos personales a los familiares, cuidadores o profesionales de apoyo para:

  • Permitir que los Usuarios del Servicio puedan ponerse en contacto con usted por teléfono.

Asimismo, algunas entidades subcontratadas por Vivelibre podrán acceder en calidad de Encargado del Tratamiento a sus datos personales para poder prestar a Vivelibre diferentes servicios, tales como servicios de hosting de servidores y mantenimiento de los mismos, o gestión del call center desde el que opera la Unidad de Apoyo. En este sentido, Vivelibre se asegurará de que todas estas entidades cumplan con la normativa de protección de datos, que también les resulta directamente aplicable.

En este sentido, se informa a los Familiares, cuidadores o profesionales de apoyo que la divulgación o la publicación de la información de los contactos privados de los usuarios registrados como Usuarios del Servicio en la aplicación de Vivelibre quedará prohibida, siendo responsable el Familiar, cuidador o profesional de apoyo ante el Usuario del Servicio de los perjuicios que le pudiese causar la divulgación o publicación de sus datos personales.

Adicionalmente, la comunicación de sus datos a terceros, y el acceso por parte de terceros en calidad de encargados del tratamiento a sus datos personales no conllevará, en ningún caso, la transferencia internacional de sus datos personales a terceros países fuera del Espacio Económico Europeo.

Plazo de conservación de los datos:

Con carácter general, la conservación de los datos será efectiva durante la vigencia de su condición de Usuario del Servicio, Familiar, cuidador o personal de apoyo registrado en la aplicación de ViveLibre Autonomía Personal y hasta que solicite la baja o supresión de sus datos, siendo los mismos bloqueados durante un plazo de cinco (5) años desde la baja o supresión.

De manera específica, los datos relativos a la localización ser conservarán durante un periodo máximo de un año, siempre y cuando no solicite la baja o supresión de sus datos con carácter previo a la expiración de la actividad, o revoque la autorización para compartir la ubicación con su familiar, cuidador o profesional de apoyo. Asimismo, los datos personales relativos a esta finalidad se podrán tratar hasta que el Usuario del Servicio rechace el uso por parte de Vivelibre de su localización a través de la configuración de su dispositivo móvil.

Pasado el plazo de conservación de los datos, sus datos no personales podrán serán tratados hasta su efectiva anonimización para analizar la calidad de los servicios prestados. Vivelibre garantiza en todo caso que su proceso de anonimización es irreversible, no pudiendo en ningún caso vincularse la información estadística con los usuarios.

Base jurídica

Con carácter general, el tratamiento de los datos personales toma como base jurídica el consentimiento del Usuario del Servicio y en su defecto, de su representante al registrarse en la plataforma ViveLibre Autonomía Personal y aceptar los términos y condiciones del servicio.

El uso de los datos personales se basa en el interés legítimo en garantizar la calidad y la seguridad de los servicios prestados a través de la grabación de las llamadas por parte de la unidad de apoyo, necesario para la ejecución de la relación contractual entre el usuario y Vivelibre. Dicha relación contractual emana de los términos y condiciones de uso del servicio, que el usuario acepta al registrarse en ViveLibre Autonomía Personal.

La recopilación de la información de la ubicación, dispositivo y movimiento y orientación del dispositivo requieren del consentimiento explícito del Usuario del Servicio o del Familiar. Dicho consentimiento se otorgará a través de la aceptación del ‘banner’ de su dispositivo móvil a través del cual Vivelibre le solicitará el uso de estos servicios. 

Con carácter previo a la comunicación de los datos de geolocalización al Familiar, cuidador o profesional de apoyo, la aplicación ViveLibre Autonomía Personal le enviará una notificación informándole de la identidad del usuario que ha solicitado dicha geolocalización, únicamente compartiéndose con dicho usuario (familiar, cuidador o profesional de apoyo) la información de localización en caso de que el Usuario del Servicio acepte dicha comunicación. Asimismo, la localización únicamente podrá compartirse si el Usuario del Servicio ha aceptado con carácter previo el uso de los datos de localización de su dispositivo por parte de ViveLibre Autonomía Personal.

El usuario del Servicio garantiza haber informado a Familiar, cuidador o profesional de la comunicación de sus datos personales a la unidad de apoyo de Vivelibre para que pueda registrarlos como punto de contacto en la aplicación ViveLibre Autonomía Personal.

Medidas de Seguridad

Vivelibre ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos por la normativa vigente, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas y organizativas a su alcance para garantizar la seguridad de sus datos personales y evitar su destrucción, pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por usted. A la hora de determinar estas medidas, se han tenido en cuenta criterios como el alcance, el contexto y los fines del tratamiento; el estado de la técnica y los riesgos existentes.

Asimismo, y a fin de salvaguardar la seguridad de la aplicación, Vivelibre garantiza que todas las comunicaciones entre la aplicación y los usuarios se realizan a través del protocolo de seguridad Https, que permite un adecuado cifrado de la información personal recogida en la aplicación ViveLibre Autonomía Personal.

Derechos de los Usuarios y procedimiento para ejercer tales derechos ante Vivelibre

El usuario puede ejercitar los derechos que se indican a continuación ante Vivelibre. Para ello, simplemente deberá remitir un escrito, acompañado de copia de su DNI o documento equivalente, a la siguiente dirección de correo electrónico: protecciondedatos@vivelibre.es

Vivelibre podrá requerir la subsanación de todas las solicitudes que no reúnan los requisitos necesarios.

Asimismo, Vivelibre informa a los usuarios de que disponen del derecho de presentar una reclamación contra Vivelibre ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Los derechos de que dispone el usuario en materia de protección de datos son los siguientes:

Acceso:

Consultar qué datos personales trata Vivelibre sobre el usuario.

Rectificación

Modificar los datos personales que trata Vivelibre sobre el usuario cuando estos son inexactos o están incompletos.

Supresión

Permite al usuario solicitar a Vivelibre la eliminación de sus datos personales cuando se reúnan condiciones específicas, por ejemplo, cuando los datos dejen de ser necesarios para la finalidad por la que fueron recogidos.

Oposición

Permite al usuario solicitar a Vivelibre que no trate sus datos personales para finalidades concretas. La oposición implica que Vivelibre dejará de tratar los datos personales para dichas finalidades, salvo que concurran motivos legítimos como cuando el tratamiento sea necesario en la defensa de posibles reclamaciones.

Limitación

Permite al usuario solicitar a Vivelibre que limite el tratamiento de sus datos. La limitación queda sujeta a escenarios específicos tales como supuestos en los que Vivelibre no necesita tratar los datos del usuario pero estos sean necesarios para la defensa de reclamaciones.

Portabilidad

Permite al usuario solicitar a Vivelibre que le entregue en un formato informático la información que trata sobre el mismo.

© ViveLibre Autonomía Personal S.L.U. 2019