Cuando el 3D revolucionó la vida de las personas con discapacidad

ViveLibre

La carrera tecnológica puede dejarnos sin palabras ante las cosas que se han logrado en los últimos años en casi todos los sectores. Técnicas como la impresión en 3D ha logrado con muy poco, mejorar la vida de muchas personas con dificultades de acceso a la tecnología, en rincones de todo el planeta. También ha conseguido dotar de mayor bienestar a las personas con discapacidad.

 

3D: impresión y tecnología para todos

 

Así, la proliferación y el desarrollo cada vez mayor de esta tecnología permite crear objetos y servicios para un uso sencillo y adaptado a muchas necesidades. Ejemplo de ello son las sillas de ruedas personalizadas, numerosas prótesis, soportes para la formación…

Pero además, la impresión en 3D permite personalizar fácilmente cada dispositivo para el usuario. De manera más rápida y a un coste sustancialmente más bajo. Sin olvidar que en muchas ocasiones incorpora también componentes estéticos que hacen que percibamos de una manera distinta la discapacidad, especialmente en los niños.

Por eso, de todas las ramas profesionales, la medicina es el sector donde más suelen darse usos innovadores a las tecnologías de impresión 3D. De hecho, la impresión 3D médica se considera un área emergente que explora formas de sustituir a las estructuras biológicas existentes.

Ejemplo de ello es el desarrollo de material personalizado para utilizar en cirugía. Reduce los costes y, sobre todo, el tiempo. Aunque sin duda es la formación médica y las posibilidades de entrenamiento en cirugía con modelos impresos en 3D donde más se ha utilizado esta técnica.

 

Inventos en 3D para mejorar la autonomía

 

En lo que no hay duda es que el diseño en 3D ayuda a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad. Porque cuando el talento y la imaginación se unen a la técnica se consiguen cosas tan útiles como estas:

 

 

  • Silla de ruedas Wheelwear. Desarrollada por Disrupt Disability. Es una silla de ruedas modular que se puede adaptar continuamente al cuerpo, entorno y estilo de vida. Cuenta con mecanismos de liberación rápida para cambiar fácilmente el asiento, el respaldo, las ruedas delanteras, el reposapiés y las ruedas traseras. La personalización de la silla está completamente diseñada y basada en la tecnología de la impresión 3D.

 

  • Cartel en Braille. Permite de manera sencilla generar pequeños indicadores de objetos donde el texto para que se pueda leer cuando esté escrito en tinta y también en Braille.

 

  • Impresión 3D de libros infantiles. Este proyecto, liderado por investigadores de la Universidad de Colorado, pretende convertir libros para niños en una experiencia táctil gracias al uso de impresoras 3D. De este modo, los niños con discapacidad visual podrían “tocar” las historias a medida que sus padres se las leen. Por lo general los niños ciegos no comienzan a leer en braille hasta los seis años. Según afirman los impulsores de este proyecto, este logro ofrece a los niños pequeños y a sus familias la oportunidad de comenzar a leer a una edad más temprana a la vez que les permite comenzar a explorar el mundo con sus propias manos.

 

  • Un pastillero de varias tomas. Facilita la organización de las pastillas que se debe tomar una persona a lo largo del día.

 

  • Un mango para cubiertos. Se puede fijar cualquier tipo de cubierto. También utensilios para que quede sujeto a la mano para aquellas personas que sufran dificultades motoras, que no puedan hacer presión con la mano o simplemente para coger de manera correcta un cubierto.

 

  • Distintos modelos de vasos para poder beber con comodidad en el caso de que no puedan estirar el cuello proporcionando mayor seguridad.

 

  • Pomos en 3D para los mandos de las sillas de ruedas eléctricas.

 

  • Adaptación del reposa antebrazos para que se adapte a la mesa y proporciones mayor soporte a personas que no puedan mantener la postura o necesiten apoyar la mano entera.

 

 

Más inventos para mejorar la vida de las personas con discapacidad

 

El 3D ha abierto un mar de posibilidades para acercar tecnología y soluciones a productos y servicios a un menor precio. Pero no es la única tecnología que está ya mejorando la calidad de vida y bienestar de personas dependientes y con discapacidad. Hay inventos para todo tipo de necesidades.

Desde “gafas inteligentes” para personas ciegas, la mayoría de las personas consideradas ciegas conservan algún tipo de visión. A menudo limitada a la percepción de luz y movimiento a pantallas táctiles que permitan crear figuras y braille. Las gafas inteligentes desarrolladas en la Universidad de Oxford aprovechan esa visión residual de los ciegos para permitirles orientarse y navegar a través de entornos desconocidos. Estas lentes utilizan un sistema de cámaras y software para detectar los objetos cercanos y presentarlos de forma reconocible para el usuario. En cuanto a las pantallas táctiles, hoy en día existen ya aparatos capaces de reproducir caracteres en braille en tiempo real, aunque están basados en piezas móviles que suben y bajan para formar los puntos de los símbolos.

Pero la lista de inventos destinados a apoyar la autonomía de las personas con discapacidad visual no termina aquí. Existe un gran número de APPs desarrolladas para dar soluciones y apoyo a estas personas. Algunas, como los identificadores de monedas son capaces de identificar muy rápidamente los billetes recibidos y reconocer de manera inmediata el dinero que uno tiene en el bolsillo y el que le están entregando como cambio.

Otra aplicación muy interesante es la del Color ID. En este caso, las personas ciegas pueden averiguar el color de los objetos y materiales con múltiples usos. De los estéticos a los más prácticos (como por ejemplo separar a la hora de separar la ropa para realizar una colada). Además, este tipo de aplicaciones sirven también a personas sin este tipo de discapacidad que sin embargo, por su profesión, por ejemplo diseñadores gráficos y artistas, necesiten identificar todo tipo de matices en los colores.

 

Hasta el infinito y más allá

 

En conclusión, la impresión 3D se ha convertido en una alternativa productiva a la industria tradicional que está cambiándolo todo. Esta técnica empleada habitualmente en la ingeniería para la generación de prototipos se ha implementado ya en muchos sectores, y se hace grande como solución para llegar a aquellos que tienen menos recursos.

Esto es así gracias a su bajo coste de materiales y la reducción significativa de equipos necesarios, su gran flexibilidad y enorme capacidad de personalización.

 

Una auténtica revolución para todos los campos que nos apenas nos pone límites para construir todo lo que se necesite. Hasta el infinito y más allá.

 

 

Sobre el autor

ViveLibre

ViveLibre es un entorno inteligente diseñado para mejorar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo. Lo conseguimos mediante la conexión en tiempo real de la persona con necesidades de apoyo (usuario), su familiar y un equipo de atención personal, a través de la aplicación ViveLibre. De esta forma, ante cualquier incidencia que surja al usuario, el familiar y equipo de atención personal ViveLibre estarán informados en tiempo real ofreciendo la posibilidad de poner en marcha los mecanismos o apoyos necesarios para la solucionar la incidencia. Con ViveLibre empoderamos a las personas y mejoramos su calidad de vida, ganando en libertad y en tranquilidad.

ViveLibre es un entorno inteligente diseñado para mejorar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo. Lo conseguimos mediante la conexión en tiempo real de la persona con necesidades de apoyo (usuario), su familiar y un equipo de atención personal, a través de la aplicación ViveLibre. De esta forma, ante cualquier incidencia que surja al usuario, el familiar y equipo de atención personal ViveLibre estarán informados en tiempo real ofreciendo la posibilidad de poner en marcha los mecanismos o apoyos necesarios para la solucionar la incidencia. Con ViveLibre empoderamos a las personas y mejoramos su calidad de vida, ganando en libertad y en tranquilidad.

Artículos relacionados

© ViveLibre Autonomía Personal S.L.U. 2019