Política de privacidad

1.- General

El objetivo de esta política de privacidad es trasladarle información de manera transparente acerca de la naturaleza, el ámbito y los fines de la recopilación y el tratamiento de sus datos personales derivado del uso de VIVELIBRE MOVILIDAD, así como informarle de sus derechos y opciones en materia de protección de datos.

VIVELIBRE cumple íntegramente con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y, en particular, con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (en adelante, “RGPD”), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales o la normativa que las complemente o sustituya, de modo que cualquier tratamiento de información personal efectuado durante el desarrollo de los Servicios VIVELIBRE (en adelante, los “Servicios”), se llevará a cabo cumpliendo con las garantías y obligaciones legales exigibles.

 

2.- ¿Quién es el responsable de sus datos?

El Responsable del Tratamiento de los datos personales que se incorporen a la aplicación VIVELIBRE MOVILIDAD es VIVELIBRE AUTONOMÍA PERSONAL, S.L. (VIVELIBRE), con domicilio social en Calle La Orotava 4, 28660, Boadilla del Monte, Madrid, y provista de CIF B-87070199.

La contratación, acceso y/o uso de la aplicación, le atribuye la condición de usuario (en adelante, el “Usuario”), para lo cual será necesario la lectura y aceptación la presente Política de Privacidad.

En caso de tener cualquier duda en materia de protección de datos relacionada con el funcionamiento del aplicativo VIVELIBRE MOVILIDAD, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos (DPO) de VIVELIBRE a través de la dirección de correo electrónico: protecciondedatos@vivelibre.es.

 

3.- ¿Qué datos recabamos?

La aplicación VIVELIBRE MOVILIDAD podrá tratar los siguientes datos personales del Usuario, ya sea como Usuario del Servicio, Familiar del Usuario u otra persona de contacto debidamente autorizada. Los datos personales recabados por VIVELIBRE se emplearán a los únicos efectos de proporcionar al Usuario los servicios para los cuales está diseñado la aplicación VIVELIBRE MOVILIDAD.

Los datos obtenidos a través de la aplicación serán los siguientes:

    1. Información de identidad: nombre, apellidos, NIF/NIE o Pasaporte, foto de perfil, número de tarjeta sanitaria o mutualidad, seguro médico privado, número de historia clínica;
    2. Información de contacto: número de teléfono, correo electrónico, dirección postal, ciudad y región de residencia y código postal.
    3. Características personales: sexo, nacionalidad, edad, fecha de nacimiento, altura, peso, características antropométricas;
    4. Circunstancias familiares: relación de parentesco entre el Usuario del Servicio y las personas designadas como contacto, filiación u otros datos familiares.
    5. Información del dispositivo: información a efectos de garantizar el funcionamiento de la aplicación y la prestación del servicio: versión del sistema operativo, marca y modelo del dispositivo móvil, configuración del dispositivo (porcentaje de batería y estado de la conectividad).
    6. Información de ubicación: ubicación GPS del dispositivo móvil.
    7. Datos de salud: régimen de medicación que frecuenta el Usuario del servicio, datos relativos a la condición de discapacidad, grado de dependencia u otra información relativa a dificultades físicas o psíquicas, en caso aplicable. Estos datos de salud serán tratados exclusivamente por la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE para atender posibles emergencias o en los casos en los que el Usuario del Servicio se ponga en contacto con la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE.
    8. Datos de movimiento y orientación del dispositivo: datos de los sensores del dispositivo móvil (acelerómetro y giroscopio).
    9. Datos familiares: relación de parentesco entre el Usuario del Servicios y las personas designadas como contacto.
    10. Datos de sus interacciones con VIVELIBRE: hora, fecha, e-mail, identidad del emisor, datos técnicos y los datos incorporados en cualquier comunicación entre el Usuario y VIVELIBRE.
    11. Datos recabados en el servicio de teleasistencia y contacto con la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE: datos personales incluidos en caso de comunicación o notificación de una situación emergencia que pudiese sufrir el Usuario del Servicio, incluidos datos de salud y en su caso la geolocalización del Usuario del Servicio.

Asimismo, VIVELIBRE podrá tratar los datos observados del uso de VIVELIBRE MOVILIDAD por el Usuario o la información relativa a la configuración de su dispositivo (p.ej. el sistema operativo, su ubicación, el idioma, etc.).

 

4.- Finalidad y legitimación para tratar los datos personales

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, VIVELIBRE sólo recoge los datos estrictamente necesarios para ofrecer los servicios derivados de su actividad y demás prestaciones, gestiones y actividades atribuidas por la Ley. Sus datos personales sólo se utilizarán para las siguientes finalidades:

¿Finalidad? ¿Con qué legitimación?
1. Creación de una cuenta en VIVELIBRE.
El Usuario, previa contratación de los Servicios, puede proceder a la creación de una cuenta de Usuario, sea directamente sea a través de la persona que haya contratado los Servicios. Esta finalidad permite al Usuario todas las gestiones pertinentes relacionadas con el registro en la aplicación VIVELIBRE MOVILIDAD.
El tratamiento se fundamenta en el consentimiento del Usuario (artículo 6.1.a) RGPD), así como en la ejecución del contrato (artículo 6.1.b) RGPD) entre el contratante de los Servicios y VIVELIBRE.
2. Contacto y suministro de información a los contactos facilitados por el Usuario.
Esta finalidad permite al Usuario o a VIVELIBRE ponerse en contacto con los familiares, cuidadores, y profesionales de apoyo que facilita el Usuario del Servicio a la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE o, en su caso, el representante o tutor legal del Usuario.
El tratamiento se fundamenta en el consentimiento del Usuario (artículo 6.1.a) RGPD), así como en la ejecución del contrato (artículo 6.1.b) RGPD) entre el contratante de los Servicios y VIVELIBRE y la prestación de servicios de asistencia sanitaria, diagnóstico médico o medicina preventiva. Excepcionalmente, el tratamiento puede ser
necesario para proteger intereses vitales del Usuario.
3. Hacer uso del servicio de teleasistencia y contactar con la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE.
VIVELIBRE tratará sus datos para proporcionarle el servicio de la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE a efectos de poder gestionar debidamente eventuales situaciones de emergencia que pudiese sufrir el Usuario del Servicio.Esta finalidad podría implicar la comunicación de datos por parte de la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE a las autoridades sanitarias competentes para que le presten la atención sanitaria requerida, en caso de resultar aplicable.A través de la aplicación VIVELIBRE MOVILIDAD y de acuerdo a la parametrización individualizada del Servicio, el Usuario podrá comunicarse con el centro de atención 24 horas de VIVELIBRE, solicitar apoyo ante una emergencia.
El tratamiento se fundamenta en el consentimiento del Usuario (artículo 6.1.a) RGPD), así como en la ejecución del contrato (artículo 6.1.b) RGPD) entre el contratante de los Servicios y VIVELIBRE y la prestación de servicios de asistencia sanitaria, diagnóstico médico o medicina preventiva. Asimismo, el tratamiento de los datos personales del Usuario puede ser necesario para proteger intereses vitales del Usuario.
4. Geolocalizarle a través del dispositivo móvil para mostrarte su ubicación.
VIVELIBRE tendrá acceso a los datos geolocalización del dispositivo móvil utilizado por el Usuario a efectos de prestar los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD. En caso de que el Usuario no otorgue el acceso a la geolocalización del dispositivo, los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD podrían no estar completamente disponibles.A través de la aplicación VIVELIBRE MOVILIDAD y de acuerdo a la parametrización individualizada del Servicio, el Usuario podrá comunicarse con el centro de atención 24 horas de VIVELIBRE, podrá ser localizado y ubicado geográficamente.
El tratamiento se fundamenta en el consentimiento del Usuario (artículo 6.1.a) RGPD), así como en la ejecución del contrato (artículo 6.1.b) RGPD) entre el contratante de los Servicios y VIVELIBRE.
5. Remisión de recordatorios al Usuario del Servicio.
Mediante esta finalidad VIVELIBRE remitirá al Usuario recordatorios relacionados con la información personal del Usuario o su estado de salud, así como recordatorios o notificaciones relativos a eventos y citas médicas, inclusive los detalles sobre los mismos. En caso de mediar el consentimiento del Usuario –o su represente o tutor–, estos recordatorios o la información contenida podrá ser comunicadas a familiares, cuidadores, y profesionales de apoyo o, en su caso, el representante o tutor legal del Usuario.Adicionalmente, en casos excepcionales en los que el Usuario pueda estar desubicado y requiera de ayuda por parte de la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE, ésta podrá hacer uso de la funcionalidad  «Modo guía». De este modo, a través de una notificación push, se podrá solicitar el acceso a la localización del Usuario en segundo plano durante un periodo máximo de cinco minutos, sin necesidad de que el Usuario esté haciendo uso de aplicación.
El tratamiento es realizado para la satisfacción de intereses legítimos de VIVELIBRE, consistentes en ofrecer los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD con las circunstancias y condiciones más adecuadas para garantizar la debida calidad del servicio (artículo 6.1.f) RGPD).
6. Acceso al histórico de interacciones de VIVELIBRE.
VIVELIBRE podrá tratar los datos relativos a las alertas generadas por el Usuarios de forma conjunta durante el transcurso del Servicio. Las alertas que se muestran en el histórico de interacciones podrán ser accesibles por el Usuario, sus familiares, cuidadores, profesionales de apoyo o, en su caso, el representante o tutor legal del Usuario, únicamente después de que la Unidad de Apoyo de VIVELIBRE las haya gestionado con el Usuario y tras definir una información de cierre resumiendo brevemente la intervención realizada por dicha Unidad.
El tratamiento es realizado para la satisfacción de intereses legítimos de VIVELIBRE, consistentes en ofrecer los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD con las circunstancias y condiciones más adecuadas para garantizar la debida calidad del servicio (artículo 6.1.f) RGPD).
7. Fines estadísticos para la mejora la calidad de los servicios prestados en VIVELIBRE.
VIVELIBRE podrá tratar los datos personales del Usuario del Servicio para llevar a cabo un proceso de anonimización con el fin de impedir la reidentificación del mismo y poder emplear esta información no personal para la realización de estudios o informes estadísticos que permitan a VIVELIBRE mejorar el servicio VIVELIBRE MOVILIDAD.
El tratamiento es realizado para la satisfacción de intereses legítimos de VIVELIBRE, consistentes en gestionar y mejorar sus productos y servicios (artículo 6.1.f) RGPD), siempre que dichos intereses no prevalezcan sobre los derechos y libertades del Usuario.

 

5.- ¿Sus datos serán comunicados o terceros?

Los datos personales del Usuario no serán cedidos a otras entidades para que los usen para sus propios fines, salvo que medie el consentimiento expreso del Usuario o subsista una obligación legal aplicable a VIVELIBRE o tal comunicación pueda ser necesaria para  proteger intereses vitales del Usuario. A tal efecto, VIVELIBRE podría comunicar ciertos datos personales relativos a la salud del Usuario con las autoridades sanitarias, en estricto cumplimiento de la normativa legal aplicable.

No obstante, algunas entidades subcontratadas por VIVELIBRE podrían acceder a ciertos datos personales, en calidad de encargados del tratamiento y a fin de garantizar la debida prestación y correcto funcionamiento de los servicios VIVELIBRE MOVILIDAD, principalmente en relación con servicios de índole tecnológico, logístico o relacionados con la propia prestación de los servicios. VIVELIBRE suscribe con fichas entidades los acuerdos regulatorios del encargo de tratamiento a fin de garantizar que todas estas entidades cumplan con la normativa de protección de datos.

Como parte de la prestación de los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD, no se prevé la realización de transferencias internaciones de sus datos fuera del Espacio Económico Europeo. En su caso, VIVELIBRE se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar su adecuación a la normativa vigente.

 

6.- ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Con carácter general, la conservación de los datos será efectiva durante la vigencia de su condición de Usuario del Servicio, en virtud del contrato de prestación de servicios, así como para sus familiares, cuidadores o personal de apoyo o personas de contacto, en tanto consten designadas con esta condición. Posteriormente, los datos relacionados con la prestación de los Servicios podrán ser conservados de forma bloqueada durante un plazo de cinco (5) años desde la baja o supresión.

De manera específica, los datos de salud recabados como parte de los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD podrán ser conservados como parte de la historia clínica del Usuario durante los plazos legales de conservación previstos en la normativa de autonomía del paciente o la normativa aplicable en la materia.

Asimismo, los datos relativos a la localización u otra información relativa al uso de la aplicación se conservarán durante un periodo máximo de un año. Asimismo, los datos personales relativos a esta finalidad se podrán tratar hasta que el Usuario del Servicio rechace el uso por parte de VIVELIBRE de su localización a través de la configuración de su dispositivo móvil.

Transcurridos los plazos de conservación aplicables, sus datos personales serán suprimidos, salvo que se haya llevado a cabo su efectiva e irreversible anonimización para analizar la calidad de los servicios prestados en base a la información estadística resultante.

 

7.- Derechos de las personas interesadas

El Usuario, sus familiares o las personas de contacto designadas, pueden ejercitar los derechos que se indican a continuación ante VIVELIBRE, a través de la dirección de correo electrónico protecciondedatos@vivelibre.es:

  • Revocación del consentimiento: el Usuario tiene derecho a retirar los consentimientos libremente prestados en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento efectuado antes de la retirada del consentimiento.
  • Acceso: permite al interesado conocer y obtener información sobre sus datos de carácter personal, en este caso, que trata VIVELIBRE sobre el Usuario.
  • Rectificación o supresión: Modificar los datos personales que trata VIVELIBRE sobre el Usuario cuando estos son inexactos o están incompletos. Permite al Usuario solicitar a VIVELIBRE la eliminación de sus datos personales cuando se reúnan condiciones específicas, por ejemplo, cuando los datos dejen de ser necesarios para la finalidad por la que fueron recogidos.
  • Oposición: Permite al Usuario solicitar a VIVELIBRE que no trate sus datos personales para finalidades concretas. La oposición implica que VIVELIBRE dejará de tratar los datos personales para dichas finalidades, salvo que concurran motivos legítimos como cuando el tratamiento sea necesario en la defensa de posibles reclamaciones.
  • Limitación: Permite al Usuario solicitar a VIVELIBRE que limite el tratamiento de sus datos. La limitación queda sujeta a escenarios específicos tales como supuestos en los que VIVELIBRE no necesita tratar los datos del Usuario pero estos sean necesarios para la defensa de reclamaciones.
  • Portabilidad: Permite al Usuario solicitar a VIVELIBRE que le entregue en un formato informático la información que trata sobre el mismo.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas (incluida la elaboración de perfiles): derecho a no ser objeto de una decisión basada en el tratamiento automatizado que produzca efectos o afecte significativamente.

En su caso, VIVELIBRE podrá requerir la aportación de un documento acreditativo de la identidad del solicitante o podrá requerir la subsanación de aquellas peticiones que no reúnan los requisitos necesarios para su tramitación.

Asimismo, VIVELIBRE informa a los Usuarios de que disponen del derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control si considera que pueden haberse visto vulnerados sus derechos con relación a la protección de sus datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es)

 

8.- Medidas de seguridad.

VIVELIBRE ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos por la normativa vigente, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas y organizativas a su alcance para garantizar la seguridad de sus datos personales y evitar su destrucción, pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por usted. A la hora de determinar estas medidas, se han tenido en cuenta criterios como el alcance, el contexto y los fines del tratamiento; el estado de la técnica y los riesgos existentes.

Asimismo, y a fin de salvaguardar la seguridad de la aplicación, VIVELIBRE garantiza que todas las comunicaciones entre la aplicación y los Usuarios se realizan a través del protocolo de seguridad Https, que permite un adecuado cifrado de la información personal recogida en la aplicación VIVELIBRE MOVILIDAD.

 

9.- Menores de edad y Usuarios con su capacidad limitada

Para el registro y uso de los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD, el Usuario debe ser mayor de 18 años y contar con la plena capacidad de obrar. En caso de existir limitaciones de cualquier tipo a su capacidad de obrar, el registro del Usuarios deberá ser realizado por su representante o tutor legal.

 

10.- Calidad de los datos proporcionados

El Usuario -o su representante o tutor legal- garantiza y responde, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados o que puedan ser recabados en virtud de la prestación de los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD. Al remitir información relativa a sus familiares, personas de contacto o terceros, el Usuario garantiza a VIVELIBRE disponer de poder de representación o consentimiento por parte del titular de los datos para facilitar los mismos.

 

11.- Baja de la cuenta del Usuario

Con carácter general, VIVELIBRE podrá proceder a la desactivación de la cuenta del Usuario en cuando (i) que el Usuario revoque su consentimiento o solicite expresamente la desactivación de su cuenta o (ii) en caso de que VIVELIBRE o el contratante de los Servicios VIVELIBRE MOVILIDAD decidan dar por terminada la prestación de servicios.

 

12. Actualización y modificación de la Política de Privacidad

‍VIVELIBRE se reserva el derecho a modificar la presente Política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, VIVELIBRE anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su implementación.