Cuando llegamos a un sitio desconocido para nosotros, lo habitual es que busquemos las señales visuales que nos guíen hacia dónde nos queremos dirigir, a ese conjunto de señales que se encarga de orientarnos se le denomina señalética. Las personas con discapacidad visual tienen dificultades para utilizar la señalética tradicional y por tanto no pueden ser autónomos en entornos desconocidos.

En este tipo de escenarios desconocidos es donde los códigos NaviLens entran en juego. Tareas tan sencillas para algunas personas como encontrar la salida de un recinto o localizar un baño público dejan de ser obstáculos para las personas con discapacidad visual gracias a la implantación de estos códigos.

NaviLens es un sistema que está compuesto por una serie de señales colocadas en sitios estratégicos, y que las personas con discapacidad visual podrán escanear con la cámara del móvil y obtener de forma auditiva la información necesaria contextualizada.

El sistema lo forman etiquetas con códigos de colores que se sitúan en los puntos que se desea identificar y de los que se quiere aportar información, y una app que estará instalada en el smartphone se utilizará para leer esos códigos.

El funcionamiento es similar al de otros códigos como pueden ser los códigos de barras o los códigos QR, pero las características particulares de los códigos Navilens, y lo que les diferencia de los demás, es la accesibilidad para personas con discapacidad visual.

 

Características de Navilens

 

Sus características principales son:

  • Rapidez. La lectura de marcadores con Navilens es casi instantánea.
  • Facilidad de lectura. Se leen las etiquetas a decenas de metros, según el tamaño del marcador.
  • No es necesario enfocar, imprescindible para personas con discapacidad visual.
  • Uso en movimiento. Navilens detecta las etiquetas mientras el usuario va caminando.
  • Información de la distancia a la que está la etiqueta y del ángulo de inclinación.
  • Lectura con gran precisión en todas las condiciones de luz.
  • Capacidad de detectar muchas etiquetas simultáneas, presentándolas de forma cómoda al usuario.

 

 

 

 

NaviLens se puede usar para una variedad de propósitos, como proporcionar direcciones en lugares desconocidos, ayudar a las personas a orientarse en grandes superficies, centros comerciales o aeropuertos, encontrar puntos de interés y explorar lugares de interés de forma inmersiva sin tener que sin depender de mapas o sistemas de navegación GPS. Se puede utilizaren sectores como el turismo, la educación o el comercio.

Es una poderosa herramienta que permite a las empresas crear y administrar mapas digitales de sus espacios físicos. Se puede utilizar para crear mapas interactivos, proporcionar orientación de navegación y realizar un seguimiento del comportamiento del cliente. Con NaviLens, las empresas pueden configurar rápidamente un mapa digital de su espacio físico, lo que permite a los usuarios orientarse fácilmente y obtener la información que necesitan.

Es también destacable el carácter universal de la aplicación, que, para poder ser utilizado por todo el mundo, traduce automáticamente el contenido al idioma del móvil del usuario. De manera que puede ser utilizado por turistas en cualquier lugar del mundo, con y sin discapacidad, conozcan o no el idioma del destino visitado.

La tecnología da otro paso más para facilitar el día a día de las personas con y sin discapacidad visual a través de una sencilla pero útil herramienta.